lunes, 30 de mayo de 2016

Los egresados como Médicos Integrales Comunitarios

Los egresados como Médicos Integrales Comunitarios


Los egresados como Médicos Integrales Comunitarios.
Como dice un viejo refrán popular ¨no tiene culpa el ciego sino quien le da el garrote¨.
Gran_Garrote_Daicy_1_Proteientalc_Medioamb.jpg
Querer estudiar Medicina es una aspiración hermosa por el compromiso que exige dedicarse a la atención del prójimo, sobre cuando se encuentra en ese período doloroso llamado enfermedad. Muchos venezolanos han deseado ejercer esta honorable profesión, y pocos son los elegidos por razones meramente presupuestarias, lo cual ha impuesto métodos de circunscritos a méritos en la educación secundaria. Muchos son los aspirantes, un grupo selecto entra a nuestras Escuelas de Medicina de las Universidades autónomas, egresando con una formación científica amplia, profunda y actualizada a los avances globales a pesar que desde hace varias décadas, muchas son las carencias de académico, y un presupuesto justo para profundizar en la formación del médico y del resto de los profesionales de la venezolanos. Enfocados en este aspecto, con la bonanza económica de los últimos 13 años, un gobierno responsable habría privilegiado presupuestariamente a las escuelas de medicina existentes dando la oportunidad de crear mayor número de cupos y abriendo nuevos núcleos universitarios, dentro del perfil de la educación universitaria venezolana.
De la noche a la mañana, el gobierno nacional sin un basamento constitucional ni consulta con los entes científicos venezolanos, creó la carrera Medicina Integral Comunitaria, bajo un foráneo que privilegia la prevención como parte fundamental de la salud. Es cierto que la prevención es básica e insustituible, y precisamente por ello la atención primaria debe ser hecha por profesionales de la Medicina con la formación establecida en el pensum de estudios de Venezuela. De tal manera, que simplificar la medicina reduciendo la carrera a 4 años escasos, con programas predominantemente sociales e ideologizantes, sin el indispensable de pacientes de y hueso, no puede traer sino graves consecuencias para el ciudadano.
Hospital_abarrotado_I.jpg
Y no pensemos que los perjudicados son los más humildes económicamente, porque a la hora de un o una enfermedad aguda, todos caemos en los abarrotados hospitales públicos. El deber ser implica con mayor razón, la misma calidad para la salud pública que para la que se imparte en centros privados; además  la realidad es que todo el desarrollo nacional se ve comprometido cuando se suplanta la calidad por la cantidad, sin medir las consecuencias y en salud eso significa sufrimiento, enfermedad y muerte. 
Por otro lado a golpe de decretos, en un  abrir y cerrar de , impondrán una cuota obligatoria de Médicos Integrales Comunitarios en los centros privados, “como una medida popular, para que esa formación brillante se sienta en todos los ámbitos de la Patria”.
Con el debido respeto que merecen los egresados como Médicos Integrales Comunitarios, considero que tal vez lograron realizar su sueño, pero en el ejercicio profesional tendrán infinidad de pesadillas al tener pacientes críticos en frente y no saber que hacer con ellos. Vivirán la angustia de saberse incompetentes y jugar con la de los venezolanos y de eso ellos están conscientes.
La_culpa_no_es_del_ciego..._edo2008.jpg
El gobierno nacional deberá responder por su irresponsabilidad y desprecio hacia sus compatriotas, ya que es un acto criminal poner la vida de los Ciudadanos en las empíricas de seudo profesionales médicos, sin competencia ni suficiencia para garantizar la vida humana.
¡Que Dios y la Patria os demanden!

domingo, 29 de mayo de 2016

De balazo en la cabeza mataron a médico integral comunitario

Diagonal a la iglesia evangélica el Salón de Reino de los Testigos de Jehová, ubicada en la calle El Mariche del sector Colinas de Vallecito, en Rosario de Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte, municipio Santiago Mariño, transeúntes localizaron a una ciudadana presentando una herida por arma de fuego a nivel del cráneo.


El cuerpo yacía sobre un charco de sangre, tendido en la acera diagonal al templo religioso. La víctima de ese acto criminal respondía al nombre de Doris Patricia Rodríguez Mosquera, de 44 años de edad, madre de dos hijos y residenciada en la Manzana 13, tetra 12 del urbanismo Fundabarrios.
Se indicó que el móvil del crimen se orienta a una presunta venganza, esto sin descartar otras teorías que están en proceso de investigación de parte de los funcionarios de la Base de Homicidios de Turmero.
Vecinos de la zona, en contacto con los periodistas, manifestaron que ellos la vieron por última vez a eso de las 10:00 de la noche del sábado y habría expresado que se iría a dormir.

Después no supieron más de ella sino cuando ayer en horas de la mañana se acercaron a su residencia en laTetra 12 los funcionarios de la Policía de Aragua y del Cicpc, colectando evidencias de interés investigativo y reteniendo de manera preventiva a nueve personas, quienes fueron trasladadas al Eje de de homicidios para ser sometidas a los interrogatorios y descarte ante los hechos ocurridos en Colinas de Vallecito.
Mencionaron que la ciudadana había tenido varios problemas con los habitantes del urbanismo e incluso fue denunciada por agredir verbalmente a unos menores de edad. Presumieron además que ella, al parecer, tendría algún problema mental.
Afirmaron que la dama cursó estudios en la misión del gobierno nacional, obteniendo el título de médico integral comunitario, pero debido a su actitud con los pacientes, mal hablante y comportamiento ante la sociedad, le revocaron la licencia de ejercer la medicina.


A raíz a esos encontronazos en la vida y de los enemigos que se ganó fortuitamente, uno de ellos habría raptado la señora Doris Rodríguez. Se tuvo conocimiento, de manera extraoficial, que al menos cinco personas ingresaron en la madrugada del domingo a su domicilio y se la llevaron en contra de su voluntad.
Los delincuentes, se sospecha, no hicieron ningún tipo de ruido para no alertar a la población y la trasladaron en un vehículo del cual se desconocen detalles hasta el sector Colinas de Vallecito, donde procedieron a darme muerte, de un disparo en la cabeza.
Moradores de la zona escucharon una detonación de un arma de fuego, pero le restaron importancia ya que esas escenas se repiten a diario en esa barriada de Rosario de Paya.
Y cuando se levantaron de sus recámaras y se dirigieron hacia la calle, se encontraron con semejante escena dantesca. La señora no tenía zapatos, y en Fundabarrios vivía con su hijo menor.
Por su parte, el supervisor jefe Jonatan Blanco, director del Centro de Coordinación Policial Mariño III, señaló que los funcionarios a su mando estaban prestando apoyo a los investigadores del Cicpc.
Preció que a través de las comisiones mixtas, se logró la retención de al menos nueve ciudadanos, quienes fueron trasladados a la Base de Homicidios para los interrogatorios. “Con eso no estamos afirmando que entre ellos pudieran estar los responsables del homicidio de la médico integral comunitario”. El Cicpc tiene la última palabra sobre lo ocurrido en la madrugada de ayer.



Los médicos integrales también desertan

El gobierno lanzó esta semana un nuevo sistema de salud que se apalancará en los 35.000 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, pese a las críticas que han hecho especialistas a ese programa de formación

En 2003, el presidente Hugo Chávez creó la Misión Barrio Adentro como una política de Estado para ampliar el acceso a los servicios de salud y en convenio con médicos cubanos para suplir el déficit de profesionales en el país. Dos años después se comenzaron a formar los médicos integrales comunitarios (MIC) en 6 universidades del país que no contaban con la carrera de Medicina. El martes pasado, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro revalidó el proyecto que inició hace 13 años, anunció su ampliación en todo el país a través de sistema de salud basado en las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), con la intención de que haya un consultorio médico popular por cada 250 familias. Esta es la respuesta del gobierno, 3 meses después de haber sido declarada la crisis humanitaria en salud.
El presidente no mencionó durante la presentación del plan el grave deterioro de los hospitales, la falta de insumos y medicamentos ni el éxodo del recurso humano. Pero de acuerdo con la información oficial, el plan se sustentará con 17.000 médicos cubanos que continúan en el país y los 35.000 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, más otros 20.000 que ya están graduados. La formación de estos médicos ha sido cuestionada por las universidades venezolanas. En 2012, la Escuela de Medicina José María Vargas y la Academia de Medicina hicieron una evaluación de los graduados en estos programas que estaban asignados al internado rotatorio en hospitales de Caracas. El resultado fue negativo: 80% de los evaluados no tenía destrezas para hacer un examen físico completo y carecía de conocimientos sobre anatomía farmacología.
“Estos profesionales han sido engañados en su buena fe. Piensan que los están capacitando, pero al enfrentarse y competir con otros médicos ven que tienen grandes debilidades y no se sienten competentes. Hay 200 MIC en Colombia que piden reconocimiento por parte de las autoridades para trabajar allá, pero lamentablemente no se pueden validar sus deficiencias”, señala Jesús Pereira, presidente de la Red de Sociedades Científicas y Médicas.
Enrique López Loyo, miembro de la Academia de Medicina, añade que el hecho de que los MIC pidan empleo en otros países “es un fenómeno particular que evidencia la pérdida de la ideología para la que fueron formados. Ellos saben que no tienen los conocimientos necesarios para atender una emergencia, terapia intensiva, cirugías o partos”.